Departamento de Ciencias y Tecnología.

¿Qué buscamos?

• Fomentar la capacidad de análisis y razonamiento.
  • Acercar y analizar la importancia de la ciencia en nuestra sociedad.
  • Interactuar con el medio ambiente.
  • Conocer, valorar y cuidar el Patrimonio de las Islas Baleares.
  • Aprender a buscar soluciones ante problemas.
  • Desarrollar competencias matemáticas, lingüísticas, artísticas y sociales.
  • Potenciar el trabajo en equipo así como el individual.
  • Utilizar las TIC como herramienta de trabajo y como herramienta de uso cotidiano.
  • Aprender a reconocer objetos, para así desarrollar la imaginación.
  • En definitiva, experimentar bienestar al experimentar ciencia.

La ciencia entendida en sus diversas facetas (Biología, Física, Geología, Matemáticas, Química) así como la Tecnología y el Dibujo Técnico y las TIC constituye un pilar básico para el desarrollo socio-económico de un país y es un elemento crucial para que este pueda enfrentarse a los retos que se presentan, con garantías de éxito.

Bajo esta premisa es un compromiso del departamento, que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes, pautados y escalonadamente; en los sucesivos niveles de las distintas asignaturas; que les permitan entender las necesidades del mundo actual; siempre con un espíritu innovador y a la vez critico; que les permita estar abiertos al futuro, a la vez que tener opiniones propias con conocimiento de causa.

Para ello pretendemos que: identifiquen situaciones, calibren su problemática asociada, analicen la  información, evalúen las alternativas y saquen conclusiones.

Los recursos didácticos que utilizamos son: material audiovisual, material TIC, material de laboratorio y material bibliográfico, así como material específico de cada práctica.

Las diferentes asignaturas tendrán un tratamiento interdisciplinar, teniendo muy presente tanto su carácter troncal como carácter transversal.

Se evaluarán el proceso de enseñanza, así como el grado de consecución de las competencias y el papel de los profesores; teniendo en cuenta; que si a lo largo del proceso de evaluación, el progreso del alumno no es el adecuado, se establecerán medidas correctoras y de refuerzo.

El departamento/el profesor no actuará meramente, solo como un elemento transmisor de conocimientos elaborados, sino, como promotor de interrogantes, con la finalidad de crear situaciones nuevas y guiar al alumno en su resolución.

¿Qué ofrecemos?

• Estimular la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como promover la participación en concursos.
  • Desarrollo de capacidades y adquisición de estrategias resolutivas.
  • La aplicación del razonamiento matemático, la comprensión y la adquisición de lenguaje específico.
  • La adquisición del lenguaje científico, que implica la comprensión de textos, así como la capacidad de elaborar exposiciones orales y escritas.
  • La metodología y herramientas para elaborar esquemas y resúmenes.
  • Utilización responsable de las TIC.
  • Adquisición de cultura científica
  • Conocer las dimensiones culturales, éticas y sociales de la ciencia y de la tecnología así como su contribución al desarrollo y bienestar social.

Equipo docente.

Rubén Alarcón.- Maestro de Ciencias Naturales, E.P.

Bernat Mut.- Profesor de matemáticas, biología y geología y física y química.

Joan Prats.- Profesor de matemáticas y física.

Paz Diego.- Profesora de biología, geología y física y química.

Joan Verger.- Profesor de tecnología y dibujo técnico.

Tomás Pons.- Profesor de TIC.