971491252
Mañanas de 08:00 a 13:00
y tardes de 15:00 a 17:00
Avenida América 21
esquina C/Tamarells s/n
S'Arenal, Palma

Departamento de Lengua Extranjera.

Una filosofía moderna para una lengua moderna.

Una de las grandes ventajas de que nuestro colegio incluya todas las etapas educativas hasta el bachillerato, es que los docentes de las diferentes etapas educativas estamos coordinados de forma que nuestro alumnado adquiera los conocimientos de forma progresiva y estructurada a lo largo de toda su infancia y adolescencia. En el departamento de lengua extranjera, nos coordinamos para que nuestros alumnos sean altamente competentes en las cuatro destrezas de la lengua (reading, writing, listening and speaking), tal y como especifican tanto el Marco Común de Referencia Europeo como el currículum de la LOMCE. 

Desde nuestro centro pretendemos que nuestros alumnos no solo adquieran destrezas linguísticas, sino que la lengua inglesa sea una instrumento para adquirir todo tipo de conocimientos. Por esta razón, el enfoque comunicativo, la participación por parte del alumnado, el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el trabajo competencial y cooperativo forman la base de la metodología de la asignatura a lo largo de todas las etapas. Se hará por tanto especial hincapié en la interacción y la expresión oral y se enfatizará la finalidad real y práctica del uso de la lengua inglesa. Sobretodo en los primeros niveles, se priorizará la comunicación sobre la precisión y se practicará un enfoque basado en tareas y resolución de problemas realistas.

La atención a la diversidad se tratará de varias formas. Por un lado, se realizarán actividades de diferentes tipos que se adapten a los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado ( actividades del libro de texto, juegos, concursos, roleplays, presentaciones digitales, participación en proyectos etwinning, etc.). Por otro lado, se ofrecerán actividades de refuerzo y apoyo al alumnado con más necesidades y actividades de ampliación a aquellos alumnos que tengan un nivel más avanzado. 

E. Infantil.

En nuestro centro entendemos como un hecho imprescindible la introducción del inglés desde una edad temprana cuando los alumnos/as son más receptivos al aprendizaje de lenguas. Por ese motivo desde 3º de E. Infantil nuestros alumnos empiezan a aprender inglés.

Durante la etapa de E.I. nuestros alumnos aprenden inglés a través de varias metodologias basadas en el uso constante de la lengua inglesa como lengua de comunicación en el aula.

Jolly Phonics: Metodologia utilizada hoy en día en en Reino Unido para la enseñanza de la lecto-escritura en lengua inglesa, que se basa en la fonética para asimilar un sonido con cada grafia de manera multisensorial (canciones, posters, libros, minicuentos y movimientos) y así poder llegar a todos los tipos de alumno.

Artigal: Metodologia que basa en aprendizaje de lenguas en el uso de estas a traves de cuenta cuentos donde los alumnos no son meros espectadores sino que son los protagonistas y el centro de los cuentos que ellos mismo cuentan a otras personas. "Aprendemos lenguas al hacer uso de ellas para contar algo a otras personas".

Teatro: Utilizamos el teatro como herramienta multidisciplinar para que nuestros alumnos aprendan a representar obras de teatro y todo lo que ello conlleva utilizando exclusivamente el inglés. A final de curso cada clase representa una obra para los padres de esta etapa.

TICs, Cultura y Juego: Además de todo lo anterior nuestros alumnos aprenden inglés y cultura inglesa a través de actividades culturares y lúdicas (Halloween, Easter egg hunt, ...), actividades interactivas con las pizarras digitales, uso y descubrimiento de los espacios alrededor y en el colegio, busqueda de tesoros...

E. Primaria.

En esta etapa, siguiendo la progresión en E.Infantil el aprendizaje del inglés va cogiendo más protagonismo dentro del horario de nuestros alumnos incrementando las horas dedicadas al área de inglés. Además empieza a impartirse en inglés la asignatura de Ciencias de la Naturaleza (Natural Science).

Dividimos esta etapa en dos ciclos. Enfocamos el primer ciclo de primaria como el paso a consolidar todo lo adquirido en E. I. y adquirir una base firme en conocimientos lingüísticos y uso de la lengua para así, desde el segundo ciclo en adelante presentar día a día a nuestros alumnos situaciones y retos que les ayuden a seguir avanzando para poder demostrar su crecimiento tanto personal como lingüístico. Esto lo conseguimos basando el aprendizage de nuestros alumnos en el trabajo por destrezas y a través de proyectos.

CLIQUEA Y ENTRA AL BLOG DE INGLÉS

E. Secundaria y Bachillerato.

Durante la adolescencia, el alumnado muestra un notable aumento de sus capacidades cognitivas. Es cada vez más capaz de asimilar conceptos abstractos y, por tanto, de una aproximación metalingüística y comunicativa del lenguaje. Por esta razón, a lo largo de estas dos etapas, nuestro objetivo consiste en consolidar, ampliar y perfeccionar los conocimientos adquiridos durante la etapa de Educación Primaria. 

Una de las principales novedades con respecto a las etapas anteriores consiste en la realización del Portfolio Europeo de Lenguas (ELP).  El PEL, promovido por el Consejo de Europa y el Ministerio de Educación y Cultura, consiste en un documento personal  que los alumnos irán realizando a lo largo de toda la secundaria en el que registrarán sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionarán sobre ellas. 

El Portfolio consta de 3 partes:

Pasaporte de Lenguas
Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Auto evaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.

Biografía lingüística
En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.

Dossier
Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)

Fuente: MEC

Equipo Docente.

Rubén Alarcón (Jefe de Dpto.)

Nina Mateva (E.Infantil y Primaria)

Irene Alarcón (E.S.O. y Bachillerato)

* Si quieres trabajar con nosotros envíanos tu currículum a direccion@colegioborjamoll.net